Navío de Línea
Fue un barco de guerra, de 2 o 3 cubiertas(generalmente), el origen de su nombre es:
Porque fue el tipo de buque utilizado en una nueva formación de combate utilizada entre los siglos XVII y XIX.
Los navíos se alineaban los unos detrás de los otros para que pudiera disparar simultáneamente sus densas salvas contra la flota enemiga.
Pintura del navío Juan de Nepomuceno, sirviendo la Real Armada Español finales siglo XVIII.
Cubiertas del Navío de Línea.
3ª cubierta( Cubierta de la primera batería):
Se situaba en la parte más inferior del buque, por encima de la línea de flotación.
En ella, se encontraba Santabárbara, esto era el almacén de pólvora.
Además, en esta cubierta, se encontraban los cañones de más calibres(generalmente 36 libras).
2ª cubierta( Cubierta de la segunda batería):
Se sitúa por encima de la 3ª cubierta, se encontraban los almacenes de la comida.
En ella se encontraban los cañones de 24 libras generalmente.
1ª cubierta( Cubierta principal):
Era la cubierta situada en la parte alta de todas.
En ella se llevaban los cañones más ligeros del navío, siendo estos de 16 libras.
Sobre ellas se encontraban las carronadas, eran un tipo de cañón más ligero que solía disparar las andanas de metralla.
Se solía situar en los castillos de popa.
La Armada Española los usaba muy poco, incorporándolos en el Santísima Trinidad y 7 u 8 barcos construidos con los planos de Romero Landa.
Palos o mástiles del barco
Palo trinquete:
Era el que situaba más próximo a la proa, las velas que portaba eran; vela de trinquete, velacho o gavi de trinquete y juanete de proa.
Palo mesana:
Era el que se situaba más próximo a la proa, las velas que portaba eran; bandera de la nación, la cangreja, sobremesana y juanete de sobremesana.
Palo mayor:
Era el más grande e importante de todos los mástiles, de él de dependía la mayor parte de la navegación del barco.
Si se destruía, el barco quedaba inmovilizado en la batalla.
Las velas que portaba eran; vela mayor, vela de gavia y juanete mayor.
Castillos del barco
Castillo de proa:
Era una elevación situada en la parte más externa de la proa.
Se realizaban las tareas de observación, y a veces, en el combate disparaba sus cañones frontales contra los mástiles enemigos.
Solía ser la parte en la que se situaba el ancla.
Además, también tenía el mecanismo para sujetar al bauprés.
El bauprés es un mástil que sale casi horizontalmente por la proa.
Castillo de popa:
Era una elevación como el castillo de proa, pero este se situaba en la zona opuesta. En la popa.
En ella generalmente, no llevaba o llevaban muy pocos cañones, además se situaba la toldilla.
Esta era la parte más alta de la popa.
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