BIRREME:
Planos general del birreme
Birreme griego (siglo VI a. C)
Dibujo de un birreme romano siglo III a. C
Historia del Birreme:
En el siglo VIII a. C. el diseño de las antiguas galeras fue modificado.
Probablemente, los fenicios, fueron los primeros en diseñarlo y superpusieron una segunda hilera de remos.
Creando el barco conocido por su nombre griego biērēs(birreme).
La primera mención sobre los birremes se encuentra en relieves asirios del siglo VIII a. C.
Aparecen representados en los relieves de Senaquerib en Fenicia (690 a. C.)
Los griegos crearon una nueva versión, la versión griega del birreme medía 24 metros de eslora y tenía una manga máxima de 3 metros.
Esta nave, también fue usada por los romanos, teniendo un papel importante en la invasión de César a Britania (54 a. C.)
Además de la tripulación del barco, este tenía un espacio amplio para el transporte de tropas.
La separación vertical entre los toletes de los remos de los tirremes de Quyundjiq es mínima.
Dibujo, que muestra donde está el tolete.
En Grecia, hasta el siglo VI a. C. no se incorporó esta característica.
Esta disposición implicaba que los remeros estaban dispuestos en dos niveles, y el casco tenía el centro de gravedad bajo.
A partir de entonces se dotó al birreme de un puente que se extendía por toda la cubierta.
TRIRREME
Ilustración de la vista trasera, de un trirreme cartaginense.
Partes detalladas de un trirreme romano Trirreme Olympia, es una reconstrucción de un antiguo trirreme ateniense y un ejemplo importante de arqueología experimental.
Historia del trirreme:
Fue una nave de guerra, que evolucionó del pentecóntera, contaba con 3 filas verticales de remeros, de ahí viene el origen de su nombre trirreme.
Los trirremes aparecieron en Jonia(Grecia) y se convirtieron en el buque de guerra dominante en el mar Mediterráneo desde finales del siglo VI hasta el siglo IV a. C.
Roma usó estos barcos cuando consiguió el dominio del mediterráneo, hasta el siglo IV a. C
La primera y más famosa batalla naval de la Antigüedad en que los trirremes se utilizaron fue la de Salamina, en el 480 a. C.
Que enfrentó a la flota griega, principalmente la de Atenas, a la armada persa, numéricamente muy superior.
Esta batalla fue una victoria fulminante griega.
Tras este combate naval, el Peloponeso, y por extensión Grecia como una entidad, se salvaron de la invasión.
Desarrollo del barco y partes de la nave:
Para añadir un tercer nivel de bancos faltaba sitio dentro del casco, y los ingenieros navales pensaron en aumentar sus dimensiones y obtendrían un barco mucho más profundo, mucho más pesado y mucho más lento.
Pero entre los años 550 y 525 a. C, encontraron la solución.
Esta era, añadir una plataforma exterior para los remos.
Se conseguía así sitio para un tercer banco de remeros sin modificar profundamente la línea general del casco.
Partes:
Casco:
El casco estaba formado por la quilla, los costados de babor y de estribor, los listones, los tablones y las regalas.
Este consiste en primero la tablazón exterior, ensamblando las piezas entre sí mediante un sistema de caja y espiga y clavijas de madera, y superpuestas, que se unen a la quilla y al mascarón reforzándolo.
Imagen del mecanismo que se usaba para diseñar el casco
en la Antigua Grecia.
Se hallaba forrando la punta delantera de la quilla, acorazada y construida con tres hojas afiladas que quedaban justo sobre el nivel del agua.
Espolón:
Sobre el estrave se colocaba un espolón de bronce destinado a las maniobras de embestida, táctica que se fue generalizando al ser una nave tan ágil.
La forma de la juntura entre el espolón y el poste de proa, que se curvaba hacia arriba y hacia delante, permitía reducir la resistencia del agua para que la estructura actuara como un arma.
Tenía tanta fuerza que podía abrir un boquete en un barco enemigo e inutilizarlo, pero no lo hundía inmediatamente.
Proa:
La proa del trirreme se llamaba pora.
Antes de la segunda batalla del puerto de Siracusa (verano de 413 a. C.), los siracusanos hicieron modificaciones en las proas de sus trirremes.
Redujeron su longitud para darles una mayor solidez, según refiere Tucídides
Otras piezas de la proa eran las epōtídes, que servían para suspender el ancla.
Popa:
Tenía una estructura tan característica como la proa. De ciertos detalles de en su construcción.
La proa y la popa no se diferenciaban de una forma tan marcada en las navegaciones a vela como en la marina de los últimos siglos.
Como era la parte destinada a estrellarse contra los barcos enemigos debía ser más robusta y pesada. En cambio, la popa se podía aligerar.
Timones:
El sistema empleado por los griegos para dirigir sus barcos era completamente diferente del actual. En lugar de un único timón, cada nave tenía dos timones
Estaban situados en la popa, uno a estribor y el otro a babor.
Se llamaban πηδαάλια, οἴακες, αὐχένες los tres términos eran sinónimos y usados monótamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario