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Santísima Trinidad(1769)

viernes, 23 de agosto de 2019

Santísima Trinidad(1769)


Santísima Trinidad(1769)

Fue construido en el año 1769, en el astillero naval de la Habana, y fue el él buque más grande de su época.

                                    Planos del Santísima Trinidad

Características del buque:
Constaba de 3 cubiertas, y sufrió un reforma y se aumentó a 4.
Su eslora medía 63metros.
Su Manga, medía unos 17metros.
Su Puntal medía 8 metros.
Su Calado medía 8.5metros.




Armamento que trajo de fábrica(1769):
30 cañones de 36lb
32 cañones de 24lb
22 cañones de 8lb
16 obuses de 24lb
Tripulación 980 hombres




Armamento que tenía en la batalla de San Vicente(1797):
32 cañones de 36lb
34 cañones de 24lb
36 cañones de 12lb
10 obuses de 2
4 obuses de 4lb
Tripulación 1105 hombres





Armamento que tenía en Trafalgar (1805):
32 cañones de 36lb
34 cañones de 24lb
36 cañones de 12lb
16 obuses de 24lb
4 obuses de 4lb
Tripulación 1159 hombres





Lugares de Acción del Santísima Trinidad:
Menorca(1782): La reconquista de Menorca

El sitio de Gibraltar(1779-1783)

Cabo Espartel (1782)

San Vicente (1797)


Trafalgar (1805)

 

Sitio de Menorca(1782):
La toma de Menorca (del 19 de agosto de 1781 al 5 de febrero de 1782) fue un enfrentamiento bélico entre tropas británicas y una coalición hispano-francesa, con victoria de las segundas, por el control de la isla de Menorca.


El sitio de Gibraltar(1779 - 1783):
Fue el segundo llevado a cabo por las tropas españolas. 
Con la intención de recuperar Gibraltar,

Los ingleses enviaron a Thomas Hopson, que llegó a la ciudad con tres batallones y diez compañías de guarda.
Por mar la plaza contaría desde el 13 de febrero con la presencia de cuatro navíos, cuatro fragatas y dos bombarderas al mando del almirante Sir Charles Wager

Córdoba con su escuadra partió de Cádiz en dirección al estrecho para reforzar el contingente franco-español que sitiaba el Peñón desde hacía varios años.


Los daños ocasionados por las cañoneras fueron cuantiosos en los buques, pues su artillería resultaba casi inútil contra aquéllas.

Al ver aparecer la escuadra española, el capitán inglés Sayer dirigió varias salvas hacia el buque de Córdoba
Sin devolver el fuego, el Trinidad desplegó toda la vela para salir del alcance de los cañones ingleses.

El Trinidad había recibido algunos disparos por lo que se acometieron varios trabajos de reparación.

 La capitanía general acordó recubrir todo el casco con planchas de cobre y mejorar así su flotabilidad y avance velero.



Batalla del Cabo Espartel (1782):
Fue una batalla naval de dudoso resultado en la que se enfrentaron una flota hispano-francesa comandada por el almirante Luis de Córdova y una británica dirigida por el almirante Richard Howe.


El 19 de octubre, la flota conjunta fue avistada al Este de Gibraltar. El almirante Howe, tratando evitar la batalla en el Estrecho.´


El 20 de octubre, el almirante Córdova ordenó la persecución sin cuartel.



Después de que el buque insignia del almirante Córdova, el Santísima Trinidad , alcanzara el centro de la línea combinada, ambas flotas se encontraban a menos de dos millas de distancia una de otra.


Los ingleses devolvieron el fuego al tiempo que el almirante Howe ordenaba retirada a toda vela dejando al menos a 14 barcos enemigos fuera del alcance de sus cañones.


Ningún barco británico fue dañado de consideración a pesar de los esfuerzos del almirante español quien mantuvo la persecución.



Howe consiguió su objetivo principal, asegurar que el convoy llegara a Gibraltar y volver  a Inglaterra. 

El éxito del abastecimiento alivió la dura presión de las divisiones posicionadas en Gibraltar asegurando su supervivencia.


Batalla del Cabo de San Vicente(1797):
La escuadra española, formada por 27 navíos de línea, 11 fragatas y un bergantín, con un total de 2638 cañones.

Partió de Cartagena en febrero de 1797 al mando del teniente general José de Córdova

Entre los buques de la flota española se encontraba el Santísima Trinidad, entonces el mayor buque de guerra del mundo, con 136 cañones y el único con cuatro cubiertas de artillería.

La batalla se desarrolló y acabó con una derrota para la armada española. 
De los 27 navíos de línea con los que contaba la flota española, entraron en combate siete, perdiendo cuatro.

Incluso podría haber llegado a perder a su buque insignia(Santísima Trinidad) de no ser por la actuación del buque Infante don Pelayo, salvándole y llevándolo a Cádiz.



Batalla de Trafalgar (1805):
La batalla de Trafalgar se produce frente a las costas del cabo de Trafalgar.

Esta batalla naval está considerada como una de las más importantes del siglo XIX, donde se enfrentaron los aliados Francia y España al mando del vicealmirante francés Pierre Villeneuve, contra la armada británica al mando del vicealmirante Horatio Nelson, quien obtuvo la victoria.

El total de 34 buques se encontró entonces con la flota de Nelson cerca del cabo de Trafalgar, y el 21 de octubre tuvo lugar una batalla naval.

Nelson fue herido de muerte durante la batalla, convirtiéndose en uno de los más grandes héroes de guerra de Gran Bretaña. 

Villeneuve y su buque insignia, el Bucentaure, fueron capturados por los británicos junto con otros muchos buques españoles y franceses.


El Trinidad se defendía bravamente contra cinco enemigos a la vez, a pesar de que su capacidad de fuego estaba reducida a la mitad. 


Pero ninguno de ellos se arrimaba al coloso hispano. Empero estar gravemente desbaratado, el navío todavía imponía respeto a sus enemigos. 
A pesar del gran tamaño del Neptune y el Temeraire, ni Fremantle ni Harvey intentaron en momento alguno el abordaje.

Finalmente,  la batalla acabó en derrota.

El Santísimo Trinidad, sobrevivió, pero debido a sus graves heridas y el temporal se hundió unos días después cerca del cabo de Trafalgar.




El Santísima Trinidad en la batalla de Trafalgar.


FIN

Espero que te haya gustado y aprendido la historia de este gran navío y el más grande de su época.

ELCAPI25

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