Nao Victoria
La nao Victoria fue un buque de alto bordo de la primera escuadra que la Monarquía Hispánica previó para ir a las islas de las especias( Islas Molucas)
Características del buque:
Su eslora medía 28 metros.
Su Manga, medía unos 7.5 metros.
Su Aparejo: Tres mástiles.
Su Aparejo: Tres mástiles.
• Aparejo de cruz con gavias en trinquete y mayor
• Mesa latina
• Mesa latina
Tripulación 45
Armamento:
6 falconetes de hierro forjado
Imagen de un Falconete (130kg)
4 cañones de hierro forjado
Historia de la expedición y regreso de la nao Victoria:
La tradición cuenta que la nao Victoria se construyó en los astilleros de Zarauz (País Vasco)
Su nombre viene de la iglesia de Santa María de la Victoria de Triana (Sevilla), donde Fernando de Magallanes juró servir al rey Carlos I.
La expedición, que había zarpado de Sevilla el 10 de agosto de 1519, llega el 31 de marzo de 1520 a una bahía que llaman puerto de San Julián (Argentina), donde se preparó para pasar el invierno.
Allí varios capitanes, entre ellos Luis de Mendoza, se amotinaron contra Magallanes, tomando el control de las naos Concepción, San Antonio y Victoria.
Los amotinados enviaron un bote a la Trinidad con un mensaje para Magallanes pidiendo negociar.
Magallanes retuvo esta embarcación y envió a Gonzalo Gómez de Espinosa a la Victoria con una carta para Luis de Mendoza.
Mientras Mendoza lee el mensaje de Magallanes, Espinosa y otro de sus hombres lo matan por sorpresa.
Mientras tanto otro bote, también enviado por Magallanes, y quince hombres armados aborda la Victoria tomando el control de la nao.
Las tres naves restantes de la escuadra, con escasez de provisiones, atraviesan el Pacífico rumbo oeste hasta llegar a Filipinas.
En las Filipinas Magallanes muere luchando en la isla de Mactán.
Duarte Barbosa es elegido como capitán general, pero es traicionado por los cebuanos, y asesinado por sorpresa en un banquete ofrecido por el gobernante de Cebú.
Juan Sebastián Elcano, fue elegido capitán de la nao Victoria, continuando el viaje hasta llegar a las islas Molucas.
El 6 de septiembre de 1522, la Victoria recaló en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con solo dieciocho supervivientes a bordo.
Terminando el viaje en Sevilla, puerto desde donde se fraguó y comenzó la expedición, convirtiéndose en el primer barco en circunnavegar la Tierra y recibiendo Elcano el título de "primus circumdedisti me".
FIN:
Espero que te haya gustado la historia del primer barco en dar la vuelta al mundo y era español.
La vuelta al mundo se realizo entre los años 1519 - 1522.
Teniendo que haber sofocado 1 motín de 3 naos y muriendo Magallanes.
Aún así se consiguió el objetivo de la expedición.
Comparte si te ha gustado
ELCAPI25
No hay comentarios:
Publicar un comentario