San Martín(1580)
Fue un galeón del siglo XVI construido por los portugueses y que pasó a manos de España con la unión dinástica de 1580.
Formó parte de la Felicísima Armada y fue uno de los barcos que consiguió regresar a España.
Características del buque:
Su eslora medía 57metros.
Su Manga, medía unos 9.3 metros.
Su Aparejo: Tres mástiles.
• Aparejo de cruz en trinquete y mayorSu Manga, medía unos 9.3 metros.
Su Aparejo: Tres mástiles.
• Mesana de aparejo latino
Tripulación 350 marinos y artilleros
Transportaba 300 tropas
Historia del navío:
Él galeón San Martín pasó a formar parte de la Armada española justo después de enfrentarse a ella durante la defensa de Lisboa. Su primer servicio a la corona española fue precisamente frente a las fuerzas rebeldes portuguesas, lideradas por el prior de Crato, don Antonio, hijo natural de Luis de Portugal.
Álvaro de Bazán fue el almirante encargado de comandar la flota española desde el galeón San Martín, que partió a las Azores para enfrentarse al bastardo, que pretendía tomar aquellas islas para atacar a la flota de Indias.
Así se produjo el combate naval de las Islas Terceras, donde Bazán hizo frente al almirante francés Strozzi con dos galeones, el San Martín y el San Mateo, 15 naos y 8 urcas flamencas.
Strozzi contaba con 60 buques de guerra para hacerle frente y 7.000 soldados embarcados.
El 26 julio de 1582 prosiguió el combate, esta vez en una lucha de poder a poder.
Bazán avanzaba en línea con sus barcos más poderosos en punta, la retaguardia tenía orden de acudir allí donde hubiera combate.
El San Mateo iba en vanguardia y era acosado por los franceses al comienzo de la batalla pero logró aguantar a duras penas hasta que el San Martín llegó en su auxilio con otros siete barcos.
La batalla era brutal, con doce barcos franceses protegiendo a su nave capitana y los mejores barcos españoles descargando andanadas sin descanso. No había cuartel y el San Martín, con un tremendo poder de disparo, se movía a sus anchas. Los franceses empezaron a recular y en su huida, no pudieron evitar separarse.
Cuando trataba de seguir a los otros, el Saint Jean Baptiste, con el almirante Strozzi a bordo, fue interceptado por el San Martín y tuvo que rendirse. El resto de buques franceses, aquellos que tenían margen para hacerlo, salieron en desbandada y la batalla terminó con una rotunda victoria española.
Los españoles lamentaron 224 bajas y más de 500 heridos pero no perdieron ningún barco mientras que los franceses se dejaron diez buques y cerca de 1.500 hombres.
Tras aquella rotunda victoria el San Martín se preparó para el asalto a la isla, que tendría lugar al año siguiente.
De nuevo Álvaro de Bazán comandó la misión y lo hizo a bordo del galeón, acostumbrado a llevar la insignia de nave capitana. La conquista fue un gran éxito, se tomaron las Azores una a una hasta la derrota francesa y se garantizó una plaza vital para proteger y abastecer a los barcos que marchaban o regresaban de las Indias.
Tras sufrir la enorme derrota el San Martín arribó a Laredo el 23 de septiembre de 1.588 al mando de Medina Sidonia, junto con otros buques que paulatinamente fueron llegando a diversos puertos del Cantábrico.
Los que regresaron con vida de la expedición a Inglaterra, tuvieron que rodear las islas y regresar por Escocia e Irlanda, navegando por rutas desconocidas y expuestos a múltiples penalidades que esquilmaron los restos de la flota.
El San Martin regresó a España el 21 de septiembre de 1588, tocando puerto en Santander.
El San Martín fue reparado y aún salió en julio del año siguiente para proteger a la flota española que se había enfrentado a Drake en Galicia, donde el pirata, que venía a devolvernos la invasión, sufrió un descalabro.
En cualquier caso, sus mejores días habían pasado ya. La última acción de mérito del incombustible galeón fue apresar al buque Revenge, uno de los más importantes de la flota inglesa que había acudido a hostigar a los españoles en las Azores, aquellas aguas donde el San Martín había vivido sus mejores glorias.
En 1592 fue devuelto a la corona portuguesa y un año después sería desguazado por viejo.
FIN
Espero que te haya gustado y hayas aprendido la historia de este gran galeón.
ELCAPI25
detallazo de historia de un Galeón Español
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