Lo Importante

Santísima Trinidad(1769)

sábado, 24 de agosto de 2019

Santa Ana(1784)

Santa Ana(1784)




Es un navío de línea español de 112 cañones.

Fue construido por Romero Landa y botado el 29 de 

septiembre de 1784 en Ferrol (Galicia).
Su servicio fue entre los años 1784 - 1816.



              Planos del navío de línea Santa Ana

Características del buque:
Constaba de 3 cubiertas
Su eslora medía 60metros.
Su Manga, medía unos 17metros.
Su Calado medía 8.5metros.



Armamento que traía de fábrica (1784):

30 cañones de 36lb
32 cañones de 24lb
32 cañones de 12lb
18 cañones de 8lb


Armamento durante Trafalgar (1805)

30 cañones de 36lb
32 cañones de 24lb
32 cañones de 12lb
10 cañones de 8lb
10 obuses de 48lb
2 obuses de 32lb
6 obuses de 24lb
4 cañones pedreros de 4lb

Tripulación 1102


Historia del navío:

El Santa Ana fue construido por Romero Landa, basándose en los diseños del "Purísima Concepción", retocando los defectos del sistema Gautier.

Fue botado el 29 de septiembre de 1784 en Ferrol


Las noches del 3 y 5 de julio de 1797 las lanchas y botes del navío participan, junto con las demás cañoneras en el rechazo del asalto de Jervis y Nelson a Cádiz.


El 6 de febrero de 1798 sale a la mar con la escuadra de Mazarredo, compuesta por 22 navíos, 5 fragatas y 3 bergantines, a perseguir a la flota de bloqueo británica.


En julio de 1799 está la mando de Baltasar Hidalgo de Cisneros quien tiene su insignia en este buque el Teniente General Grandallana, haciendo campaña por el Mediterráneo y el Golfo de Cádiz.


Durante la batalla de Trafalgar estuvo al mando del capitán de navío Gardoqui, con la insignia del almirante de la Armada Don Ignacio M. de Álava. Tuvo 97 muertos y 141 heridos.


Tuvo un mítico combate con el navío de tres puentes del Vicealmirante Collingwood, el Royal Sovereign, que tras la batalla y a consecuencia de su enfrentamiento con el Santa Ana tuvo que ser remolcado con graves averías a Gibraltar.



En 1810 se trasladó a La Habana junto con el Príncipe de Asturias para estar más seguro durante la guerra contra los franceses.


En cuyo arsenal se fue a pique en 1816 por falta de carena, por efectos colaterales de la Guerra de Independencia.


FIN
Ejemplo de un gran navío de linea español, espero que te haya quedado todo claro y te haya gustado.

ELCAPI25





























No hay comentarios:

Publicar un comentario