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miércoles, 28 de agosto de 2019

Neptune (1803)

Neptune(1803)


El navío Neptune, sirvió a la marina francesa, y más tarde fue capturado por la Real Armada Española.


Planos generales de un navío de línea

Características del buque:
Tenía 2 cubiertas
Su Eslora medía 60 metros.
Su Manga, medía unos 15 metros.
Su Calado medía 7 metros.

Tripulación 700 marinos.

Armamento:
30 cañones de 36 libras.
32 cañones de 24 libras.
Alcázar: 12 cañones de 12 libras
Castillo de proa: 6 cañones de 12 libras.
6 carronadas de 36 libras


Historia del Neptune al mando de Francia

El Neptune fue construido en los astilleros de Tolón en 1801.

El Neptune se unió al resto de la flota de Tolón, que se preparaba para zarpar del puerto rumbo a las Indias Occidentales el 21 de octubre 1804 bajo el mando del vicealmirante Pierre-Charles Villeneuve.


El objetivo de la flota de Tolón era transportar 6500 soldados para atacar las posesiones británicas en el Caribe, pero la flota fue incapaz de salir de la bahía debido al bloqueo de la misma realizado por la flota británica que dirigía Nelson.

La flota intentó otra salida al en 1805, en esta ocasión consiguió esquivar el bloqueo de Nelson y llegó al puerto de Cartagena, cruzando el estrecho de Gibraltar ,  en dirección a la Martinica.

Donde llegaron el 14 de mayo y se le unieron seis navíos de línea y una fragata, todas naves españolas, bajo el mando de Federico Gravina.

Meses después llegaron noticias de que Nelson había llegado a Barbados en su busca,
Francia ordenó retirada hacia su país donde llegaría el 11 junio.

Batalla del cabo de Finisterre(1805):

La flota llegó al cabo de Finisterre el 9 de julio, las noticias sobre su retorno llegaron al vicealmirante británico Robert Calder, puso rumbo a Finisterre desde el bloqueo que tenía en Rochefort y el Ferrol.

El Neptune tuvo escaso protagonismo en la batalla y consiguió escapar con pocos daños. 
Consiguió entrar en la bahía de Vigo  y, más tarde en Ferrol, de donde zarparía con el resto de la flota hasta el puerto de Cádiz.

En sus aguas quedaría esperando, cuando parte con el resto de la expedición que irá a hacer frente a Horatio Nelson frente al cabo de Trafalgar.

Batalla del cabo Trafalgar (1805):
A medida que se desarrollaba la batalla, el buque insignia de Nelson, el HMS Victroy rompió la línea por delante del Neptune, pasando por delante del Bucentaure, al que soltó una andanada de cañones que hizo grandes daños.

Cuando el Victory se puso al lado del Neptune, Maistral ordenó disparar la batería de babor, dañando el trinquete y el bauprés del navío inglés.

Maistral dirigió al Neptune a de estribor del HMS Belleisle, navío británico de 74 cañones, que se había quedado aislado. 

Convertido en un blanco fácil, atacado por varios barcos franceses, se vio abrumado hasta la llegada del HMS Polifemo, al que intentó cortar el paso el propio Neptune

Además dio también fuego de apoyo al Príncipe de Asturias, para cubrir su retirada, pero fue capturado por los ingleses.

Con la batalla perdida, el Neptune, junto a cuatro barcos franceses y seis españoles, trató de regresar a Cádiz, llegando el día siguiente.

El capitán Julien Marie Cosmao-Kerjulien, quien había dirigido en la batalla el navío Pluton y era el oficial de más alto rango que quedaba, reunió a los oficiales más antiguos que habían regresado con él y planeó una contraofensiva para intentar recuperar algunos de los barcos que la flota británica había tomado como botín de guerra.

Consiguieron recuperar los navíos de línea españoles Neptuno y el Santa Ana de manos británicas. 

Sin embargo, a su regreso hacia Cádiz, se desató una tormenta que impidió el buen final de la misión. Mientras que el Santa Ana consiguió llegar a duras penas a puerto, desarbolado, el Neptuno(español)  fue arrastrado contra la costa, hundiéndose en las proximidades de Cádiz.


Historia del Neptune al servicio de la Real Armada Española:


Al regresar de Trafalgar, El Neptune permaneció anclado en Cádiz junto al resto de la flota francesa bajo el mando superior del almirante François Étienne de Rosily-Mesros.

Encontrándose en el puerto de Cádiz al comenzar la Guerra de Indepdencia Española.

En junio de 1808 el Neptune lucha en la Batalla de la Poza de Santa Isabel contra la fuerza naval española bajo el mando del almirante Juan Ruiz de Apodaca, quien cuenta con el apoyo de la artillería costera.

 La armada española vence a la francesa, haciendo prisioneros a todos los marineros y capturando los seis barcos franceses que lucharon.

Capturando además del Neptuneel Héros, Pluton, L´Algésiras, Argonaute -y el Cornélie


El Neptune fue incorporado a la Armada española con el nombre de Neptuno, sirviendo de reemplazo al navío español con el mismo nombre perdido en Trafalgar en 1805. 

Sirvió en la Armada hasta 1820, año en que es desguazado.


FIN:
Espero que haya gustado la historia de este navío francés, posteriormente en manos de los españoles, sobreviviente de Trafalgar.

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ELCAPI25

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